Reforma de un piso de 90 m2 con terraza en Ourense (Galicia).
La distribución se organiza en función de los huecos y la luz. Hacia el exterior se sitúan las estancias «vivideras», donde se desarrollan la mayor parte de las actividades, y hacia el patio interior las demás. Una segunda división se establece entre la parte pública y privada dependiendo del uso de cada zona.
Desde el recibidor se bifurcan dos senderos (aunque pudieran parecer 3 si nos guiamos por el “trampantojo” del espejo y la grava), señalados por bancos discontinuos que se van curvando paralelamente al recorrido.
El elemento encargado de separarlos es una librería que atraviesa la crujía en toda su longitud y que solo se vuelve permeable en dos puntos, el propio hall y el que conecta el comedor con la cocina, dibujando dos umbrales cercados de libros.
Los espacios principales de la casa se interrelacionan a través de diferentes estrategias. El pavimento se emplea como contrapunto del mobiliario para conectar ambientes separados a priori por éste y viceversa, al crear discontinuidades en volúmenes unidos de antemano. Llevando así a cabo, un juego de asociaciones entre salón-comedor-cocina e incluso terraza que se irá diluyendo conforme nos vayamos adentrando en la parte más íntima de la vivienda.
Conexiones espaciales vs conexiones materiales para discriminar los diferentes usos.
La elección del pavimento hidráulico se justifica, a parte de por sus cualidades intrínsecas favorables, por el significado asociado para la propietaria. Personalizando los diseños a través de infinidad de pruebas hasta conseguir el resultado final deseado.
El mobiliario cambiante diseñado a medida se debe a la intención de adaptarlo a las diferentes necesidades y mejorar la funcionalidad del conjunto, por lo que será un compañero de viaje constante a lo largo de todo el proyecto.
Ver ‘Mesa Betty’
La propia cocina, al situarse en el corazón del piso (linda con 4 espacios diferentes), es un lugar de paso recurrente, aunque también se puede aislar totalmente si fuera necesario a través de diferentes sistemas de puertas más o menos perceptibles.
A medida que los dibujos del pavimento se difuminan nos adentramos en la parte más privada, a la que se accede a través de un corto pasillo pertrechado de armarios, cuya luz se enciende al detectar movimiento.
Llegamos hasta el baño, y entramos por la única puerta visible, ya que un espejo colocado discretamente esconde la que comunica directamente con el dormitorio principal.
Dos lavabos simétricos forman una encimera hecha en una sola pieza de piedra acrílica natural. El espejo corrido, con iluminación interior queda suspendido en una subestructura para no cortar la conexión visual con la bañera que se camufla tras él y a la que se accede a por el plato de ducha.
Desde aquí se puede pasar directamente al dormitorio principal a través del vestidor. Dos volúmenes enfrentados en madera de haya, como el resto del mobiliario, bajo los cuales se sacan piezas que facilitan su utilización.
A su vez, el dormitorio principal está conectado con la estancia contigua a través de una estantería giratoria, que queda integrada en el muro divisorio sin llamar la atención.
La utilización de esta estancia varía desde despacho hasta dormitorio en función de las necesidades del propietaria.
Las ventanas de los dormitorios (al igual que cocina y salón) dan a la terraza exterior. En ella se lleva a cabo una labor de limpieza e impermeabilización sobre el que se coloca una pavimentación elevada y una zona de grava que ayudan a la evacuación de agua. Se reemplaza el cierre existente, ya amortizado, por una celosía en madera de iroko distribuida en unos ritmos contrapeados de 4 centímetros.
En la iluminación se combinan tiras de led situadas en fosas de techo, paredes y vidrios con luces secundarias puntuales en rincones concretos, ya sea a través de raíles (vestidor), en cascada (baño), con detector de presencia (pasillo), orientables (barra y hall) o spots enterrados entre la grava.
Gracias a los distintos profesionales que han hecho posible este resultado final a través de su comprometido trabajo y esmero.