‘RE-CREA CORTIGUERA’
En multitud de ocasiones se utilizan expresiones con el prefijo Re- debido al significado de su mensaje, ligado a la ‘repetición’, el ‘movimiento hacia atrás’ e incluso la ‘intensificación’. Su presencia en cuestiones relacionadas con recuperación de edificaciones y construcciones antiguas es extensa: Rehabilitación, restauración, reconstrucción, reforma, reparación, reposición, restauración… En este caso la ‘re-creación’ que propone el título, pretende acercarse a esa función creativa con la que se quiere reanudar la vida de este palacio, originariamente vivienda de Joaquín Cortiguera, del que toma el apellido.
El fin último de la presente propuesta es la de desarrollar un plan de actuación que, cumpliendo a con todos y cada uno de los requerimientos estipulados, satisfaga plenamente las necesidades que conlleva su nuevo uso, adaptando y respetando las singularidades y características de un edificio tan emblemático y singular como el Palacio de Cortiguera, obra del arquitecto Atilano Rodríguez hace aproximadamente 130 años, así como respetando su entorno y entendiendo su posición urbanística dentro de la ciudad de Santander.
Para ello se utilizarán todas las técnicas y materiales a nuestra disposición que nos permitan aunar la imprescindible viabilidad técnica, económica y constructiva con la mejor propuesta arquitectónica posible cumpliendo todas las normativas aplicables y los conceptos rehabilitadores que dicho conjunto arquitectónico se merece, buscando general del mismo, pero sin confundir lo nuevo con lo antiguo
PLANTA BAJA
Las actuaciones a llevar en planta baja son de las más significativas, ya que engloban tanto el acceso desde la vía pública como la ampliación requerida.
Usos:
Acceso original, recepción, información, punto de control, acceso principal (Patio carruajes), Vestíbulo, cuartos de instalaciones, almacenes, oficio, jardín exterior y dos espacios diáfanos uno exterior y otro interior, que albergarán, entre otras cosas, el “Museo de la ciudad”
Esta muestra permanente si situará en la ampliación, conectada con uno de los refugios antiaéreos existentes bajo la travesía de Santa Lucía y con salida directa al jardín.
Se acompañará de una parte para exposiciones temporales vinculadas a la historia de la ciudad apoyada de medios audiovisuales para posibilitar charlas y conferencias.
PLANTA PRIMERA
La Planta primera también se beneficia de la ampliación llevada a cabo en la planta, ya que la cubierta que se plantea para este pabellón exterior es una cubierta ajardinada transitable.
Usos:
-Despacho/sala de reuniones: Pensada de manera convertible para que pueda llevar a cabo las dos funciones se sitúa en la crujía central, donde se ubicaban hasta ahora los mostradores de madera heredados del anterior uso, con ventana a la fachada principal.
-Área de coworking: Espacio de trabajo multidisciplinar enfocado para empresas culturales y creativas y los propios individuos que desarrollen su actividad en este ámbito. Puede abarcar uso fijo o por espacios de tiempo variables. Se sitúa en el ala sur, con acceso tanto a la galería de dicha fachada como al jardín exterior situado en la cubierta vegetal.
-Aula de formación: Situado en el lado opuesto al espacio de coworking cuenta con una entrada directa desde el exterior a través de la pasarela del ala norte, lo que facilita el ingreso a las personas asistentes a los diferentes cursos o seminarios.
Estos espacios de gran amplitud aprovechan la distribución en planta del edificio original, de todas formas, se dotan de sistemas de puertas correderas y falsos techos acústicos que facilitan el aislamiento acústico de los diferentes espacios en el caso de querer individualizar las diferentes actividades que se pueden desarrollar al mismo tiempo.
PLANTA SEGUNDA
Usos:
-Espacio formativo talleres: Ubicados hacia la fachada principal, son espacios destinados a impartir cursos didácticos más desenfadados que necesiten mobiliario más versátil y transformable.
-Espacios polivalentes: Acorde con la intención de uso de la planta, puede acoger distintas distribuciones para adaptarse al evento en cuestión.
-Almacén mobiliario: Pensado para abastecer a los espacios contiguos se usará para albergar el material y mobiliarios necesarios en las otras dos salas, adaptándose a las necesidades.
PLANTA ÁTICO
Finalmente, en la última planta bajocubierta nos encontramos con una agradable sorpresa, ya que, no cabía pensar que en una planta destinada al servicio nos topásemos con un elemento de tanto interés como el del gran lucernario. Por supuesto, se plantea el mantenimiento, restauración de todos sus elementos: barandilla de protección, pilares, arcos de herradura y linterna. Pero sobretodo se fomentará la puesta en valor de este conjunto constructivo, convirtiéndolo en el futuro protagonista del espacio diáfano que se extiende a su alrededor, y que albergará todo tipo de actividades de la fundación: presentaciones, cócteles, reuniones, seminarios…