REGENERAÇAO DE TECIDOS
Proyecto desarrollado con Mariano Casado Mansilla
Porto Brandão es una ciudad situada en el término municipal de Caparica, con una excelente ubicación estratégica, bañada por el río Tajo y conectado a Belém (Lisboa) a través de un servicio de ferry. Situado en una zona privilegiada, Porto Brandão sufre actualmente un deterioro significativo, con un gran porcentaje de abandono de sus edificios importantes. Diferentes factores como la mala conectividad, la baja calidad de las conexiones, la emigración o falta de actividad social han creado un deterioro lento y un despilfarro de recursos en la zona. El objetivo del proyecto es la conversión de Porto Brandão en una ciudad joven y viva utilizando la vida universitaria y su contexto, la creación de espacios flexibles, la explotación de los recursos del área y haciendo hincapié en la línea de costa con una reestructuración programática.
Aprovechando la proximidad de la Universidad de Caparica, el proyecto tiene como objetivo utilizar la vida universitaria y su contexto como renacer social y económico para regenerar la zona y convertir Porto Brandão en una ciudad activa. La intención es llevar a cabo la regeneración económica y social mejorando los sectores de producción y activación de ciertos factores sociales, tomando a los jóvenes como uno de los valores sociales más importantes. Se trata de regenerar toda la zona costera creando diferentes nodos sociales para activar la zona. Una de las premisas del proyecto es reutilizar y regenerar los edificios abandonados y ruinosos con un nuevo uso, y de esta forma, regenerar toda la zona costera dotándola de los diferentes usos de ocio, el turismo y la pesca, la creación de un paseo marítimo que unifique todo. Creación y regeneración de espacios flexibles para diferentes usos es de gran importancia para el proyecto, con especial interés en la renovación de fachadas y aceras para mejorar la imagen de la zona.
Hay varios puntos de interés relacionados para diferentes rutas verdes que unen espacios agradables como son el Lazareto y Torre Velha con un buen acceso para las personas que intervienen en el contexto cultural y social. En términos de conectividad, el proyecto ordena el tráfico y se propone un nuevo acceso que conecta Azinhaga Dos Fornozinhos. Se reordena el sistema de aparcamiento y propone un servicio de transporte que conecta la ciudad con la universidad con dos paradas, una en la playa y otro en la entrada del pueblo. Se incrementa la conexión de ferry con una nueva línea de Cacilhas. Hay varios puntos de interés relacionados para diferentes rutas verdes que unen espacios agradables como Lazareto y Torre Velha con un buen acceso para las personas que intervienen en el contexto cultural y social.
PANELES: