>La actuación plantea la rehabilitación de dos construcciones contiguas para un uso destinado a «Espacio de ocio para niños».
De partida se toman 2 decisiones enfocadas a la adaptación de los espacios a su uso, eliminando cambios de cota, escaleras o rampas: Por un lado, llevar a cabo toda la intervención en planta baja. Y por otro lado, usar la cota de entrada como cota de referencia para establecer el nivel. De esta manera generamos dos espacios abiertos hasta la cubierta en estructura de madera vista.
ZONA 1: INGRESO
Es este primer espacio, de ingreso o acogida, situaremos el recibidor, la recepción, el despacho y el patio exterior.
En recepción se realiza el control y entrega de los niños, por eso nos parece lógico situarlo al lado de la entrada. Así mismo, si situarán en esta zona el perchero y taquillas donde dejar las pertenencias de cada uno. En el despacho se archiva la documentación de los usuarios y se realizan reuniones esporádicas. Como no es un elemento principal, lo adosamos a la recepción puesto que seguramente sea la misma persona la que utilice los dos espacios. Esta estrategia unificadora se resuelve con un mueble a medida que permite reducir el espacio fusionando el mostrador de recepción con la mesa del despacho.
En la parte posterior de este espacio alargado y de forma prácticamente rectangular se abre el espacio al aire libre que funcionará de patio de juegos. A priori parece el lugar más favorable para abrir un hueco en cubierta a la vez que permite iluminar la zona de ingreso.
ZONA 2: SALA PRINCIPAL
En la Zona 2 se ubican el resto estancias necesarias para la actividad. La sala principal ocupa el espacio central y comunica los diferentes huecos, por lo que aglutina las circulaciones, para poder desplazarse de forma cómoda entre las diferentes estancias. Este espacio principal contaba con la otra entrada de grandes dimensiones, y una puerta dividida en 2 hojas. Esta entrada se convierte en un gran ventanal que da a la calle, introduciendo luz en el interior pero imposibilitando la salida de los niños al exterior. Si que se mantiene la pequeña abertura lateral en forma de puerta pero únicamente para uso secundario, como el de extraer la basura a última hora del día. De esta forma se pretende controlar las entradas y salidas para favorecer el control de los usuarios.
Abiertos a la sala principal están la zona de gateo y la de preparación de alimentos, con su mesa plegable de comedor. Las demás estancias se suceden alrededor de este espacio central. En orden de aparición estaría la zona de descanso, la zona de personal, desde la que se tiene acceso al aseo con ducha y cuarto de limpieza. La zona de higiene infantil, donde están los cambiadores y el aseo de los niños. Al igual que en la zona de descanso se coloca un vidrio a doble altura para que los cuidadores puedan controlar al resto de usuarios desde dentro. La última sala, de acceso restringido, al igual que la zona de personal es el almacén, donde nos encontramos las instalaciones y el cuarto de basuras.
La geometría de la planta viene marcada por las circulaciones y los usos, suavizando las esquinas con elementos curvos, más seguros para usuarios de corta edad.Así mismo se plantea un pavimento continuo, materiales acordes y las protecciones necesarias para el correcto funcionamiento del centro.Se pretende mantener la los elementos singulares encontrados así como tonalidad rojiza de las carpinterías existentes