>Proyecto de rehabilitación de un antiguo convento abandonado en centro dental.
Se trata de una intervención en un edificio catalogado del inventario de la Revisión del Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Ourense.
La actuación ha de cuidar el carácter singular de la edificación. La voluntad del proyecto no es otra que la de una intervención respetuosa, ofreciendo un grado de desarrollo y estudio muy profundo para reconvertir este espacio en ruinas en un centro dental.
Para que esto fuera posible se realizó un escaneado 3D del inmueble, un levantamiento planimétrico y una toma de datos muy exhaustiva para llevar a cabo una recopilación de la información del estado actual.
Se puede comprobar en la documentación gráfica del estado actual el mimo y el detalle con el que se ha trabajado, en aras de conocer el estado original del edificio lo mejor posible, para hacer que la rehabilitación tuviera un carácter mimético con el edificio existente, para alcanzar una coherencia funcional entre los espacios existentes y los proyectados con el uso nuevo.
Las actuaciones principales que se realizaron y las soluciones planteadas para restituir su morfología son las siguientes:
Se conserva la piedra existente de la fachada principal y se reproducen con exactitud las carpinterías de madera originales, gracias a la valiosa documentación obtenida a través del escaneado laser. No se modifican las aperturas y se mantienen los mismos despieces.
La fachada posterior también conserva su misma morfología y dimensiones, adaptando hacia el interior, las composiciones de los cerramientos a las exigencias y condiciones actuales de normativa y lógica constructiva.
Así mismo el elemento singular del proyecto, la sala abovedada que originariamente hacía las funciones de capilla se reconstruye con idénticas curvaturas, formas y detalles para alcanzar un acabado totalmente exacto.
Finalmente, la cubierta se eleva ligeramente para ganar altura en la última planta a través de un gesto respetuoso e inteligente, levantándose inicialmente sobre las fachadas existentes en paños verticales para luego dar forma a la cubierta a dos aguas a través de planos inclinados. Mediante esta elevación se genera un espacio central como aprovechamiento bajo cubierta. La diferencia entre lo original y la nueva intervención queda plasmada a través de un material unificador como es el zinc.
Se renuncia a una parte de la posible ampliación que plantea la ficha del inventario municipal a favor de una intervención más integradora del volumen original.
Desde un inicio de la planificación del proyecto se tuvo en cuenta este aspecto de poder dar acceso de forma ergonómica y segura a personas con movilidad reducida. El hándicap de poder armonizar lo protegido por normas patrimoniales con las necesidades del cliente y la búsqueda de un itinerario accesible se consigue en el acceso principal a través de bajar a cota 0 un peldaño existente que se añade a la escalera de acceso en la meseta posterior a la cancilla de entrada.
A partir de esta meseta se ubica un elevador para salvar la cota de 2 metros de altura de tal modo que las personas con movilidad reducida puedan utilizarlo cómodamente y de esta manera realizar el acceso a través del semisótano en donde se ubica la zona de personal y actividades que dan soporte al uso de clínica dental, así como el aseo para personas con movilidad reducida.
Una vez alojados en esta planta, a través del itinerario accesible del pasillo, llegamos hasta la zona de comunicación vertical a través de otro ascensor que nos dará acceso a todas las plantas del edificio. De este modo tan peculiar a través de dos ascensores se puede dar acceso al 100 % de la clínica.
Las soluciones que se han querido aportar en este edificio han sido siempre pensando en todos los usuarios que utilicen el edificio de tal modo que puedan acceder a los espacios tan peculiares y característicos de este edificio.
En lo referente al ahorro energético cabe destacar los equipos de recuperación de calor con un rendimiento de un 85 %. También el sistema de climatización de alta eficiencia energética clasificación A ayuda a aportar una mejora en cuanto a los consumos.
Respecto a la envolvente térmica, se utilizan unos espesores de aislamientos de 6 cm, 8 cm y 15 cm en suelos, paredes y techos respectivamente para conseguir una buena eficiencia energética total del edificio.
Además de todo ello, la instalación lumínica es tipo LED y los ascensores son de bajo consumo energético, con baterías que se recargan con la frenada, permitiendo ahorros considerables en los consumos del edificio.
Colaboración realizada con el arquitecto Fernando J. Martinez Lamas.
Promotor: Floreano Vázquez Tain S.L.
Constructora: Coypor S.L.
Interiorismo: Oito interiores