PLP Atelier
  • Facebook
  • Instagram
  • Vimeo
search

Casa Gustei

Tipología: Residencial / Obra Nueva
Emplazamiento: Gustei, Coles
Fotografía: Héctor Santos-Díez
Año: 2023 | PLP Atelier®
+ Vivienda Unifamiliar en planta baja, de poco tamaño pero mucho espacio (y muy fácil de usar) +
El proyecto trata de resolver las necesidades de una joven pareja de la forma más funcional y sencilla, primando la calidad espacial, la versatilidad y la luz.

Estos requerimientos, afines a muchos modelos de familia, se sintetizan en 5 puntos fundamentales:

1_Orientación y posicionamiento

2_Modulación geométrica

3_Relación entre Forma-Función

4_Jerarquización de espacios

5_Eficiencia energética y constructiva

1_La orientación es una cuestión fundamental y supone la primera decisión importante. La vivienda se ubica en la parcela con una marcada orientación norte-sur, aprovechando todas las ventajas bioclimáticas que eso conlleva. De esta forma se mantiene el acceso existente en la parcela, facilitando el acceso peatonal y rodado.
2_La regularidad del terreno nos permite modular la actuación a partir de una trama regular de 240 x 240 cm, con la que definiremos tanto la estructura principal como la distribución interior. Esta medida es múltiplo del módulo mínimo que ordena el espacio interior de la casa y hasta el propio diseño del mobiliario, que no es otro que el de 60 x 60 cm.

 

3_La relación forma-función consiste en dar respuesta a un modo de habitar a través de una distribución adecuada y cómoda. Esto se traduce en una doble composición de volúmenes en forma de L que divide la casa en parte y privada.

La primera integra salón, comedor y cocina en un mismo espacio. Completándose con una sala polivalente final. Se cierra a norte a través de un muro opaco, abriéndose al sur del jardín a través de un gran ventanal para aprovechar la luz solar de las estaciones frías. Por contra, para impedir la radiación solar del verano, más vertical, se diseña un amplio voladizo de protección que cubre la terraza exterior.

La segunda se inserta perpendicularmente y acoge la zona de descanso, donde se sitúan los dormitorios, orientados al amanecer y el baño como pieza de unión entre las dos partes principales de la casa. Para disminuir la sensación longitudinal del pasillo se abre otro gran hueco en la facha oeste.

 

4_ La jerarquización apenas es perceptible en planta, ya que los dos volúmenes están enrasados a una misma cota para favorecer su accesibilidad y recorrido interior. Sin embargo, las alturas de sus cubiertas planas y finas, se yuxtaponen, revelando la distinción entre los usos internos. Los espacios más altos albergan la zona de día y los más bajos  la zona de descanso y recogimiento.

 

5_Por último, el confort interior se consigue al unir el compendio de estrategias pasivas llevadas a cabo durante la fase de ideación del proyecto con un sistema envolvente caracterizado por una doble piel de aislamiento (lana de roca en trasdosados interiores y EPS grafito para el sistema de aislamiento exterior SATE), que descarta cualquier posibilidad de puentes térmicos. Así mismo se instala un recuperador de calor que garantiza la renovación de aire interior minimizando las pérdidas.
EN ES