PLP Atelier
  • Facebook
  • Instagram
  • Vimeo
search

ARTÍCULO | 9 arquitectos, 9 edificios, 9 miradas

Nov 26, 2017 | Artículos, Lab

Artículo:“9 arquitectos, 9 edificios, 9 miradas”
Autor: José Paz
Link: La Región

Le pedimos a nueve arquitectos que nos señalen edificios que nos ayuden a comprender el porqué la arquitectura puede llegar a significarse en el desarrollo de una ciudad, hacer ciudad, que ellos llaman, que nos ayuden a comprender por qué la vivienda, necesidad y servicio público pueden implementar otros argumentos, buenos y malos, dependiendo de muchos factores

Esto no es un ranking. Sí una cita con nueve arquitectos ourensanos de los 255 colegiados, a los que se les pide que apunten un edificio que por sus arquitectura sea meritorio. Nueve, en el relato, pero pudieran ser muchos más, desde el valioso Puente Romano hasta la Escuela Infantil del Campus, la más actual, pasando por una joya como la Catedral, que “soubo crear un entorno urbán ao redor dela, ademáis de ser o edifico máis potente en extensión e volumetría”, según dice Manuel Seoane, inmerso como ha estado en sus reformas de los últimos diez años .

A regañadientes asumen el hecho de posicionarse por un edificio, “poco acotada la pregunta” indica Javier Suances, quien desde su atalaya de experiencia y enlace intergeneracional, opta por una digresión argumentaría, que se le permite. Medio cententar de edificios, fue la respuesta de Rafael Castro, “otra cosa sería defenderlos después”. En lo que todos coinciden, es en la afirmación de Javier Suances, de que la ciudad ha sido rácana en edificaciones y proyectos, en asumir riesgos de cara al futuro, en referencia al proyecto de la futura estación del Ave, “sin la ambición necesaria para una ciudad como Ourense”.

Y recurren a la historia, en comparanza, de cuando se construyó el Instituto Otero Pedrayo, “era esta una ciudad pequeñita, pero supo crear un edificio público de una dignidad que no hay en los proyectos que se están haciendo”. Suances aleja la mirada incluso hasta el vetusto Ponte Romana, un cañón constructivo. Importante -también- aquel Ourense decimonónico que de la mano de los comerciantes levantó edificios notables como los Almacenes Simeón, la Casa Junquera, o la de Fermín García, “y muchos otros”, pilares fundamentales en el trazado actual.

EN ES