Equipo:
Pablo López Prol | Diego Rodríguez Val | Montse Pereira Pino | Pablo Jorreto Díaz | Cristian Andrade Pereira
“MI CAPACIDAD ES MAYOR QUE MI DISCAPACIDAD”
Esta frase de la escritora australiana Nikki Rowe es la que se esconde tras lo que aparentemente parece ser la amalgama de los 8 dígitos sin sentido que configura el lema del proyecto: “MiK>MiDi” (Mica – Midi)
Este juego de palabras no es otra cosa que una holofrase, o dicho de otra manera, una expresión corta que engloba el significado de una oración completa.
Este tipo de unidades lingüísticas aparecen en los primeros meses de adquisición morfosintáctica y también en adultos con algún tipo de discapacidad lingüística. Un ejemplo bastante clarificador de este lenguaje puede ser la palabra “Magua” que equivaldría a “Mamá dame agua”.
El mensaje que pretende transmitir es el de la importancia de resaltar las capacidades positivas de las personas en vez de las negativas, y que eso permita superarse cada día con la ayuda de los demás.
MEMORIA
El presente proyecto nace con el compromiso de satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad de Ourense a través de un centro de atención terapéutico-ocupacional que incluya tanto un centro de residencia continuada con un servicio de atención diurna con una capacidad aproximada de 110 plazas entre pacientes internos y externos.
Para ello se propone una parcela (PD-1B) situada en el sector A-6 del barrio de Barrocás, con una superficie aproximada de 4.593 m2, sobre la que se realizarán las actuaciones urbanísticas bajo el marco de la legislación vigente.
MEMORIA DESCRIPTIVA
Los objetivos de actuación radican en cumplir el programa de necesidades propuesto al amparo de la normativa aplicable en el contexto en el que se ubica.
Sin dejar esto de lado, el gran reto que articula el proyecto es favorecer la funcionalidad final del conjunto, tanto para proporcionar al ocupante el uso más cómodo y versátil del mismo, como favorecer la accesibilidad al mismo. Se tiene presente en todo momento la tipología del mismo así como las distintas funciones que desarrollará en pos de fomentar una utilización intuitiva del mismo.
El primer paso engloba el análisis de la parcela y su topografía. Tras la visita al lugar y la consiguiente toma de datos podemos adelantar los primeros condicionantes a tener en cuenta. La forma en planta recuerda la de un rectángulo trapecio, mientras que sección se intuye un prominente talud interior que genera un notable cambio de cota entre la parte alta de la parcela (orientación Este) y la baja (Oeste). Precisamente la parte más elevada es la que contacta con la única vía de acceso rodado, lo que nos induce a crear el acceso principal hacía esta calle.
La Morfología de la propia parcela nos permite orientar el edificio de la manera más recomendable, aprovechando el eje Norte-Sur, por lo que la mayor superficie de fachada se situará paralelamente a las medianeras de la parcela, dejando la correspondiente distancia obligatoria de lindes. Precisamente este requisito, el de los lindes, junto con la premisa patente en las bases donde remarca: “Se realizarán las menores excavaciones posibles”, son las que condicionarán los volúmenes edificatorios con los que se irá moldeando la propuesta hasta llegar a la solución definitiva.
Una de las ideas iniciales es la de crear una planta de acceso libre al nivel de la cota de acceso, generando una plataforma al nivel de la acera que facilite la entrada de los usuarios. El programa del centro se desarrollará, en dos partes bien diferenciadas dependiendo su uso, con el fin de no entorpecer unos con otros. Una parte sobre rasante, con la mayoría de los servicios destinados a la atención diurna, en lo que se denominará la torre. Y la parte residencial e instalaciones propias del día a día del centro bajo rasante, aprovechando el desnivel del terreno para favorecer la privacidad de los usuarios y acercarlos a la naturaleza presente en la parte baja del terreno.
VIABILIDAD FUNCIONAL
En cuanto a la distribución de los diferentes espacios en el caso de un edificio de características tan singulares, se siguen una serie de estrategias en varias fases que pasamos a relatar pormenorizadamente. Todo comienza con el análisis del programa donde figuran las diferentes estancias exigidas con la superficie asociada. En ese momento es cuando se aglutinan entre ellos los usos que deberían ir juntos para una mayor funcionalidad de las actividades.
De esta forma, agrupamos los usos de la siguiente manera, ordenadas de la planta a menor cota hacia la más alta:
_PLANTA -II: Una parte de la misma está en contacto con el terreno, por lo que se deciden situar aquí las dependencias que necesiten mantenimientos externos (Cuarto de instalaciones) o abastecimiento directo desde la vía pública (Como el almacén de víveres, al que por consiguiente se suman la cocina y todos sus anexos). Por motivos similares entendemos que los usos de almacén (Almacén general, Almacén de productos de limpieza, almacén farmacéutico, almacén de mobiliario y almacén de sillas de ruedas) y los usos de lavandería y derivados (Lavandería, cuarto de ropa sucia, cuarto de clasificación de ropa, almacén de ropa y guardarropa) también deben situarse en esta planta. También creemos recomendable unir los dos comedores a la misma, tanto el de los usuarios habituales como el del personal. Para asegurarnos de que el espacio resultante sea un lugar agradable, tanto por la ventilación, como por la iluminación y el contacto directo con el exterior, se crean una suerte de patios que circundarán esta sala lateralmente, asegurando tanto el confort climático como el visual. Así mismo se propone implementar la cocina con una cafetería situando una terraza a continuación del comedor y con extensión al patio exterior de la que puedan disfrutar tanto los usuarios habituales como las visitas, situando precisamente el cuarto de visitas en este punto.
_PLANTA -I: En el nivel siguiente, y justo encima del comedor, aprovechándose de los beneficios de los mismos patios descritos anteriormente se ubican las salas de actividades. Se diseñan de tal manera que la superficie demandada de 300 metros cuadrados se pueda configurar de multitud de maneras diferentes, desde un único espacio diáfano que aproveche la totalidad del área, hasta la compartimentación de incluso seis salas menores si fuera necesario. Esto permite abarcar infinidad de actividades diferentes. Así mismo entendemos que estas actividades recomiendan el posicionamiento cercano de los vestuarios, masculino y femenino, situados en los dos laterales del ingreso a dichos espacios.
No podemos olvidarnos de uno de los usos fundamentales en este proyecto como son los dormitorios. Tanto por superficie como por número de unidades (21 individuales y 31 dobles con sus correspondientes baños), son un factor determinante en la configuración de los volúmenes, dado que su ocupación en planta requiere configuraciones extensas. Este tema se aborda desde lo particular a lo general, esto quiere decir que partiremos del diseño de la pastilla de los baños así como de los dormitorios con un mismo módulo, 3×3 en el caso de los individuales, dando una superficie total de 9m2, y 5×3 en los dobles, llegando hasta los 15m2. El hecho de unificar en 3 metros su ancho nos permite disponerlos en pastillas longitudinales, pudiendo incluso combinar las dos tipologías en el caso que sea necesario, aunque por norma general, los individuales se ubican en la planta menos 2, mientras que los dobles aparecen en la menos 1. Compositivamente generan unos cuerpos longitudinales alrededor de dos amplios patios centrales que nos permiten desahogar los pasillos a través de las vistas al exterior que rompen la oscuridad de los pasillos con amplios ventanales.
Sobre los dormitorios se ejecutan cubiertas vegetales que permiten recorrer dichas piezas desde la cota superior, aprovechándose de los beneficios climáticos que aporta esta solución y dotando el conjunto de un atractivo espacio público que ayuda a mejorar su integración con el entorno, prolongándose en planta baja.
_PLANTA BAJA: La principal función de este nivel es la del acceso al edificio, liberándolo de más carga funcional, se percibe como una prolongación del espacio público al nivel de la calle, donde una sucesión de elementos urbanísticos en forma de láminas de agua y petos nos dirigen hacia el foco principal de recepción, que alberga el núcleo de comunicaciones verticales y permiten dirigirnos directamente a la parte del inmueble que queramos.
_PLANTA PRIMERA / SEGUNDA: Estas dos plantas se reparten el grueso de superficie dedicada a las salas polivalentes que demanda el pliego. Con una superficie similar a la ya comentada sala de actividades recurre a una estrategia parecida a la hora de generar espacios con muchas posibilidades, que permiten mutar las distribuciones, aparentemente iguales en ambas plantas, hasta configurar espacios capaces de adecuarse a cualquier situación.
_PLANTA TERCERA: La última planta aglutina el resto de usos administrativos. Su posición le permite separarse sin quedar desconectada, pudiendo actuar con independencia del resto de niveles y favoreciendo las consultas externas que son visitadas puntualmente. En esta planta encontramos la parte administrativa, el despacho de dirección, la sala de juntas y los despachos de asistencia individualizada, la del psicólogo, el médico y asistente social.
_APARCAMIENTO: Con la intención de dotar al edificio con las plantas de aparcamiento necesarias para permitir el uso corriente de familiares, trabajadores y uso público. Para ello se distribuyen dentro o fuera de la parcela según los cálculos planteados previamente:
– 1 Plaza cada 5 camas: Teniendo en cuenta que en el proyecto hay un total de 82 camas previstas, nos da un total de 16,4 plazas. Se planifican 18 plazas en la parte trasera de la parcela, 3 de ellas adaptadas, a las que se accederá por la misma rampa lateral de tráfico rodado que da acceso a las plantas para carga y descarga de instalaciones y provisiones. (18>16,4) CUMPLE
– 1 Plaza cada 100m2 construidos: Teniendo en cuenta que la superficie construida total es de 4.930,65 m2, alcanzamos un parque dotado de 49,3 plazas. Estas 50 plazas se justificarán en aparcamiento público en la zona, con un rango máximo de separación de 300 metros, donde existe un amplio espacio destinado a aparcamientos, más de la cifra requerida. CUMPLE.
INTEGRACIÓN EN EL CONTEXTO URBANO
A la hora de plantear el “encaje” del edificio proyectado se ha buscado en todo momento actuar sobre el ámbito urbano propuesto desde el máximo respeto del mismo y con la idea de cubrir el programa de necesidades sin ser agresivo visualmente con el entorno.
Para ello, se ha generado un conjunto donde predominan las líneas rectas y los volúmenes compactos, pero que busca producir poca pesadez visual, dando sensación de ligereza. Se huye tanto de la subordinación como del “abuso” del edificio sobre el entorno, tratando de conseguir un equilibrio entre estética, proporciones, funcionalidad y finalidad que mejore el espacio urbano en el que se integra, sin perseguir la imitación del entorno.
En relación a los servicios que ofrece al entorno, se produce un aumento de las áreas de aparcamiento, aprovechando el fondo Oeste de forma que se facilita el acceso al edificio al mismo tiempo que se liberan las áreas de aparcamiento en la calle de acceso principal.
Con la previsión de que la zona/barrio de Barrocás se desarrolle y crezca urbanísticamente, el edificio y sus espacios están planteados para integrarse perfectamente en dicha evolución.
Dentro de ese contexto urbano también se han tenido en cuenta las relaciones que surgen del propio uso del edificio y el significado que va a tener para la comunidad. Con la generación de la plaza abierta a nivel de calle se permite -y se busca- una interacción entre los usuarios, sus familiares, los trabajadores del centro y el tejido social y vecinal del barrio. Se busca que sea una continuación de los espacios verdes preexistentes en el lado sur de la parcela.