Loft Eurobuilding. Madrid

0_Portada

0_Eurobuilding 2Proyecto: ‘Loft Eurobuilding’

Tipología: Reforma

Emplazamiento: Calle Orense 69, Madrid

Fotografía: Amores Pictures

Año: 2019  |  PLP Atelier®

La intervención se ubica en el número 69 de la calle Orense, dentro del edificio diseñado en 1979 por el arquitecto onubense Eleuterio Población Knappe.

Si bien el apartamento ya había sufrido algunas transformaciones previas, la intervención pretende devolver su esencia original, pero reinterpretando la organización interior.
Loft Eurobuilding (1)

Se mantiene la posición del baño mientras que la cocina, de pequeñas dimensiones, intenta ganar amplitud abriéndose hacia el espacio central. Este espacio engloba salón, comedor y dormitorio en un mismo volumen. Se decide también mantener la división del dormitorio, pero introduciendo la ventilación y luz exterior a través de una celosía blanca de listones de madera. Una cortina perimetral permite obtener la privacidad necesaria cuando sea oportuno. El dormitorio se completa con los armarios interiores, el proyector y la pantalla integrada en el falso techo, oculta siempre que no está en uso.


El resto de espacio de almacenamiento se vuelca hacia la pared medianera, pasando lo más inadvertido posible y favoreciendo el uso polivalente de salón-comedor.
Loft Eurobuilding (2)

Loft Eurobuilding (3)

Loft Eurobuilding (4)

Loft Eurobuilding (5)

Loft Eurobuilding (6)

La iluminación interior combina la luz indirecta perimetral de las fosas ocultas, con una luz directa a través de focos circulares orientables cercanos al mundo del retail. Esta estrategia permite jugar con las luces y sombras proyectadas, configurando diferentes realidades lumínicas dentro del mismo espacio, adaptándose a las necesidades de cada momento.
Loft Eurobuilding (7)

Loft Eurobuilding (8)

Loft Eurobuilding (9)

Loft Eurobuilding (10)

Loft Eurobuilding (11)

Loft Eurobuilding (12)

Loft Eurobuilding (13)
La elección de acabados, de tonalidades poco saturadas, busca establecer un vínculo con el edificio, a través de las geometrías en espiga propias de las marcas del encofrado en los muros de hormigón visto de los espacios comunes, donde abundan los espacios abiertos en varias alturas y zonas destinadas a la vegetación.
A_EP-01 (6)
De esta forma llegamos al último elemento. El lienzo de fachada permite el acceso a la terraza a través de amplios ventanales, disfrutando de un generoso espacio exterior en el centro de la ciudad.
Loft Eurobuilding (15)

© 2012 PLPAtelier - All rights reserved.