Porche Ceboliño

0_Portada

Proyecto: Porche “Ceboliño”

Emplazamiento: Ourense, España

Fotografía: Javier López Prol

Año: 2014   |  PLP Atelier®

Proyecto de estructura porticada a dos aguas anexa a edificación existente en Ceboliño (Ourense).

Se desea cubrir una de las zonas de acceso a la vivienda, en este caso por la parte de la bodega y lareira. El objetivo es doble, por un lado crear un espacio cubierto que actúe a modo de porche y que se comunique con la barbacoa situada en un punto cercano. Por otro, impedir que las filtraciones causadas por las lluvias que caen sobre esta plataforma, hasta ahora abierta a la intemperie, sigan aumentando las humedades aparecidas en la planta inferior, donde se aloja una zona de piscina climatizada y baños.

Planos

En este caso, cuando el cliente llega al estudio en busca de una segunda opinión, existe una propuesta ajena para la ejecución del porche que no parece tener en cuenta la estructura sobre la que ha de asentarse, ya que duplica las cargas verticales y las posiciona en el extremo del voladizo, hecho que afectaría a la estabilidad del conjunto

Tras examinar el lugar elegido se detecta que la única estructura aprovechable sobre la que aguantar el peso del proyecto es una viga de hormigón pasante que atraviesa el espacio de lado a lado.

Después de la realización de los estudios previos necesarios para la comprensión del entorno, se aislan los elementos de cierto interés a tener en cuenta, como pueden ser la puerta de acceso a la bodega y las ménsulas que sujetan el balcón de piedra ubicado sobre ellas.

La primera medida consiste en separar la estructura portante de dicho balcón, para que no cargue ningún peso,  este espacio de respeto se cubre de vidrio, lo que permitirá la entrada de Luz a la puerta que cobija y no tapará la visión de las ménsulas de piedra.

A través de dos vigas trasversales se transmiten las cargas a cuatro puntos diferentes, dos embutidos en las paredes de la propia edificación y otros dos en lo que serán denominados como los pilares en “Y” por su forma.

Lejos de tratarse de una forma arbitraria, su importancia es de mayor relevancia de lo que parece y tiene que ver con la estructura sobre la que se asienta y de la que hablamos anteriormente.

Lo que hace cada uno de estos pilares es sujetar la estructura en dos puntos diferentes de la viga (En el nudo y voladizo, reduciendo de esta manera la luz -distancia entre apoyos-) y trasladarlos a su vez a un solo punto situado en la viga pasante existente.

Todo este entramado de madera de castaño se remata con un último apoyo en la parte trasera del conjunto.

Finalmente, y para unir de forma permanente este espacio con la parte de la barbacoa, se diseña una pieza a medida en acero corten y vidrio a modo de lucernario que conecta el paso entre las dos cubiertas.

1234567813

© 2012 PLPAtelier - All rights reserved.