ECO-MÓDULO HABITACIONAL INDEPENDIENTE

Eco-módulo habitacional independiente

El hecho de la reflexión viene dictaminado por la capacidad de razonamiento que posee el ser humano, y muy a menudo se pasa por alto en una sociedad actual, en la que el día a día se desarrolla de una forma trepidante, en la cual, pararse a meditar se considera un lujo. De esta forma se quiere encontrar un lugar ajeno a todo ese ecosistema en el que poder encontrarte con tus pensamientos como único compañero, sacando las conclusiones propias que de la reflexión se derivan…

La idea principal a partir de la cual se genera el proyecto es la de diseñar en lugar, un espacio, a partir de la sencillez; donde la forma en sí pierda protagonismo en lugar de las sensaciones.

Se busca el ideal de visor, un habitáculo que encaja mejor en el papel de cámara que de escenario, desde donde conseguir unas perspectivas del exterior que solamente se pueden obtener abstrayéndose del contexto.

 

Las propias visuales no se estudian independientemente, sino que se tiene muy en cada una de las muchas posiciones que el cuerpo puede adoptar en este pequeño espacio. La combinación de estas dos premisas configuran formalmente el habitáculo.

El tercer punto que se tiene en cuenta, que cada vez está más a la orden del día, es la climatización de los proyectos a través de un mayor respeto al medio ambiente. En este caso se resume en ciertas estrategias bioclimáticas, de fácil aplicación, que explicaremos más adelante, entre las que nos encontramos por ejemplo cubiertas vegetales, jardineras termales, huecos de ventilación, el aprovechamiento, en ocasiones, de la inercia térmica del terreno…

Por último, pero no por ello menos importante, tratamos el tema del lugar. En este caso no se elige un lugar concreto, sino que se elaboran las medidas necesarias para poder adaptar el refugio a múltiples contextos diferentes. En el mundo actual, en el que los cambios climáticos se suceden, y en cuestión de días las condiciones climatológicas son tan variables, este refugio puede situarse en lugares tan dispares como:

_En el terreno firme (y aprovechar la inercia térmica del terreno)

_Elevado unos metros sobre pequeños pilares, camuflados dentro del propio “envoltorio”

_Flotando sobre el agua, gracias a unos depósitos de aire, “flotadores” que soportan el peso del refugio

_  …

© 2012 PLPAtelier - All rights reserved.